domingo, 23 de junio de 2013

Economía mundial: E.E.U.U., la bolsa de valores y la desigualdad de salarios en República Dominicana

john-f-kennedy-biographyfotonoticia_20130604202903_500Hoy es viernes, 14 de junio, y voy a hacer alusión a un gran artículo de Nueva York de la revista Time. Ayer, al cerrar la brecha de género y al completar el viaje hacia la igualdad, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, demuestra que todavía es un hombre que tiene principio social, cuando este pide por la igualdad social. Yo espero por mi país, la República Dominicana y en todas partes del mundo. Hace 50 años de vida, la ley del pago equitativo, promulgada por el presidente John F. Kennedy en 1963, todavía seguía vigente. Estamos en el Siglo XXI, el momento de cerrar la brecha.

En Santo Domingo, República Dominicana, un gran grupo de mujeres y hombres, se reunieron el 10 de junio de 1963; donde el entonces presidente John F. Kennedy promulgo la ley del pago equitativo, en un momento en que las mujeres ganaban un promedio entre 30 y 59 centavos por cada dólar americano. Dicho esto, comparo a Estados Unidos porque en esta fecha, en República Dominicana, el dólar costaba diez centavos más que el peso dominicano.  

obama-michigan-apEl hombre siempre ganaba más que la mujer, en Santo Domingo o en la mayoría de los países, porque el hombre siempre ha sido machista y ellos no permitían que la mujer trabajara por el pretexto de que ella era “de la casa”. Como a veces, que por más que lucharan, nunca iban a ganar igual, pensaban los hombres de aquellos tiempos.

 

1imagesHoy, ese promedio ha subido a 77 centavos, pero lamentablemente, hoy el dólar cuesta 40 pesos dominicanos por 1 peso. Hasta que la igualdad de renumeración sea una realidad, estamos aquí para renovar nuestro compromiso con los policías, los maestros y todos los trabajadores dominicanos. Queda mucho trabajo por hacer, ya que en la actualidad, una mujer con un título universitario en la República Dominicana gana en promedio cientos de miles de pesos menos que un hombre por realizar el mismo trabajo y esa noción del trabajo es la que está mal. Yo como ciudadano quiero para los hijos e hijas dominicanos, nyseconseguir la igualdad de renumeraciones, que son cuestiones económicas. Quiero recordar que las mujeres constituyen el 61% y son la principal fuente de ingreso, sea por trabajo informal como por profesional.

También abogo por aumento del salario mínimo al resaltar que el 61% de la población que viven y trabajan en el País son mujeres y pido que también hagamos la promesa de seguir luchando porque tengan los mismos derechos, oportunidades y libertades de los hombres.

Vivan todas las mujeres del mundo.

--Peña del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario