sábado, 20 de julio de 2013

Respeto a la diversidad: La historia de Jaden Bello

970586_519550278080423_2067402688_nHoy recuerdo a mi sobrino Félix Manuel Berroa Peña. En Santo Domingo, República Dominicana, cuántos males tuvo que soportar para sobrevivir en un país como el nuestro, lleno de gente aburrible y odiosa, hacia las personas que son diferentes a ellos. Mi sobrino, hoy lo veo como un héroe.

En República Dominicana, los jóvenes homosexuales son valerosos y valientes. Son tan valientes que salen a las calles con su frente en alto. Estos muchachos tienen el corazón para soportar que le griten todas las malas palabras como: pato, maricón, loca, chusma, grillo, lombriz, pájaro y más...

Por favor, piensen en los hijos y padres que pasamos por todas las humillaciones. Para saber lo que se siente, hay que tener un hijo que tenga estas cualidades, porque solamente un padre abnegado lucha con todas las situaciones que le presenta la vida Jadin-Bell-WEBdura de llevar con los vecinos y sociedad de odio dominicano.

Hoy voy a mencionar un caso que me llegó al corazón cuando lo leí y de una vez pensé en mi sobrino, en todos los jóvenes dominicanos y todos los “gays” del mundo:

Este caso fue el del joven estudiante Jaden Bello. Este chico era abiertamente “gay” y se suicidó este año tras ser víctima de “bullying” en su escuela vía Internet. Joe Bello, el padre, y su hijo Jaden, pronunciaron en la dirección de la escuela el acoso a un consejero de la escuela La Grande, en Oregon, poco antes de que Jaden se ahorcara en el patio de la institución el pasado 19 de enero. El jovencito murió, dos semanas después en el hospital.

bellAhora un hombre humilde de extracto humanista emprende una faena un poco dura de creer por sus condiciones físicas. Joe tiene dos rodillas artificiales y una cirugía mayor de la espalda, espera recorrer los estados de Texas, Arkansas, Louisiana, Pennsylvania, Nueva York y Delaware, entre otros; a ritmo de 15 a 25 millas por día, para denunciar el crimen de acoso y odio, según un diario llamado Grand Observer. Joe Bello renunció a su trabajo para hacer esta caminata y además confesó que hará el recorrido en memoria de Jaden para Joe Bellllevar un mensaje contra el “bullying” y finalmente para sanar el dolor en los Estados Unidos.

Uno de cada cuatro niños en escuela elemental o secundaria es víctima de acoso por motivo de su raza, género, discapacidad, religión u orientación sexual. Peor aún, los adolescentes homosexuales son tres veces más propensos a cometer suicidio que otros jóvenes de su misma edad. Además, los estudiantes que son parte de la comunidad L.G.B.T. están cinco veces más inclinados a faltar a la escuela porque se sienten inseguros, un 28 por ciento de estos jóvenes termina abandonando la escuela en Estados Unidos, el suicidio continúa siendo la principal causa de muerte entre adolescentes menores de 14 años y según las estadísticas del 2010, existe una fuerte conexión entre ser víctima de “bullying” y el suicidio.

Así en mi país, quisiera que el pueblo dominicano tenga tolerancia hacia los humanos diferentes en criterios de pensamiento o nacionalidad, especialmente los haitianos, homosexuales u otros. Guardo amor y respeto por todos los desvalidos del mundo porque mi sobrino fue uno de esos.

Vivan los pobres del mundo y que no haya más suicidios por odio, como el de Jaden.

Con amor, Héctor Peña para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario