martes, 10 de septiembre de 2013

Estudios alarmantes sobre el suicidio en la sociedad dominicana

SUICIDIOHoy es sábado, agosto 24 del 2013. Cuando pienso en mi pueblo, República Dominicana, me transporto a los viejos tiempos de los años 60, cuando siendo todavía un niño, jugábamos al “pizacola”, “mangulina”, a la bola, al zunzún de la carabela y un sinnúmero de juegos y deportes, como la pelota, o sea “baseball”, boxeo, baloncesto y más. Hoy, me apena las cosas que veo, por la falta de ayuda al ciudadano por parte del gobierno, y digo, todos los gobiernos. Voy al caso; son muchos los factores para que los jóvenes y personas, no importa la edad, acometan la decisión de suicidarse, sobre todo la desigualdad social, la falta de empleo, la depresión, la enfermedad mental, la burla social y la más grande de todas, la falta de amor familiar.

La información extraída del artículo en línea de El Platanero, “quitarse la vida se ha convertido en un fenómeno propio de las personas jóvenes, que están entre los 20 y 45 años de edad, en más de la mitad (52.2%)”.

http://elplatanerord.blogspot.com/2013/08/aumenta-tendencia-suicida-en-republica.html

Investigadores de la Universidad de Indiana (GDA), encontraron varios compuestos en la sangre llamados biomarcadores, que pueden ayudar a identificar cuando una persona está en riesgo de cometer suicidio. El estudio apareció en la edición “Online” de la revista Molecular Psychiatry.

Según el investigador principal, el doctor Alexander Nicolescu, éstos resultados son la primera prueba concreta para crear un “test” que alerte de que alguien tiene un alto riesgo de cometer suicidio.

showimage.phpEl suicidio es un gran problema en psiquiatría, especialmente en carreras civiles y militares; tanto en República Dominicana y en el mundo. No existen marcadores objetivos que expliquen este curioso dato científico. Además, está el problema de las personas que no confiesan que están teniendo pensamientos suicidas. Necesitamos mejores formas de identificar, intervenir y prevenir éstos casos trágicos.

Busqué y le pregunté al doctor, empeñado por la salud del pueblo dominicano, especialmente por los jóvenes, ¿qué puedo hacer para esto? Durante tres años, nosotros tomamos prueba y muestras de sangre, cada seis meses, a pacientes bipolares que confesaron tener pensamientos suicidas. Allí encontraron altos niveles de una serie de trozos de ARN o ácido ribonucleico. El mismo hallazgo se obtuvo en la sangre de personas que se habían suicidado.

Estas fueron las respuestas del doctor y científico: Alexander Nicolescu. Yo le dije, gracias Doctor, reciba de un humilde trabajador de la basura y en Puerto Rico y licenciado en derecho en República Dominicana. Tenga un presidente que piense en ellos, solamente con una dosis de estos pueda disminuir el suicidio. Paz, son cosas que mi país necesita. Amor, amor y amor.

Héctor Peña, con mucho amor para mi país y los barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario