jueves, 31 de enero de 2013

El amor de la familia

Ayer fue un día de pensar lo que es el amor de familia. Cuando estuve en mi momento de “break”, mirando el mar de un país maravilloso como Puerto Rico, conocí a un jovencito llamado José…voy a omitir el apellido para proteger su identidad. Este joven estaba allí cuando yo llegué y como de costumbre lo saludé y él muy ameno, me respondió el saludo, pero con una tristeza que venía del corazón; y le dije: “Oye, tú estás triste. ¿Por qué? Si tú eres joven y guapo. Dime si puedo ayudarte en algo.” Él abrió su corazón y dijo: “Oiga señor, si todas esas cosas lindas que usted me dice, las escuchara de la gente que amo, yo no estuviera triste.” Yo le pregunto: “¿Quién te gustaría que te diga esto?”, y él con lágrimas en los ojos dijo: “Mis familiares.”

64681_489465267761170_411436093_nSe me formó un nudo en el corazón y tuve que parar el diálogo porque pienso en tantos niños y niñas jóvenes que al igual no tienen quien le dé un abrazo y le digan “te amo” y aquí me llega el sentimiento para decir que bien me cae el discurso del Presidente Obama y una columna de un periódico de la mañana que leía para decirle a José, que tenemos que vivir el pensamiento de Martin Luther King Jr., que siempre profesaba el amor. Quiero dejarle saber, al que pueda leer este mensaje en mi “blog”, que me importa si tiene un familiar y que saque un momento para dejarle saber cuánto lo ama. Cuando yo hablaba con José, pude notar que era un joven fino y me atreví a preguntarle si él era “gay” y lo confirmó; entonces le manifesté que yo le daba en ese momento más amor y cariño, mas le dije, que pasar un momento con él, me llena de alegría. José, un chico muy inteligente, estudia artes fotográficas en Nueva York. Por cierto, ayer iba de regreso a la gran ciudad.

urlRegresando a lo que horita hablé del presidente de la nación más poderosa del mundo, esto me lleva a mirar la justicia social. Nos afianzamos a nuestro credo cuando una niña pequeña nacida en la pobreza más desoladora, tiene la misma oportunidad de ser exitosa que cualquiera otra persona, porque es americana; ella es igual, no solamente ante los ojos de Dios, y así es José, sino ante los nuestros. Las palabras del presidente Barack Obama en la ceremonia inaugural, marca la tónica de lo que ha sido la ruta por la lucha por los derechos civiles. La dignidad de todos/as debe ser respetada por igual para lograr la libertad y equidad que tanto se profesa. Como capítulo de la historia de Estados Unidos, la ceremonia de juramentación presidencial materializó el epítome de los logros alcanzados a través de una lucha a favor de los derechos civiles para erradicar el discrimen por razón de la cuna social, racial e identidad de género.

mtljrUna nación que se fundó sobre los hombros de la esclavitud bajo el azote en las espaldas de la negritud, tardó más de 148 años después de una guerra civil en 1865 y culminó con la abolición de la esclavitud para que una persona de ascendencia africana fuera reelecta a la presidencia de EE.UU. por segundo término. La historia ha estado plagada de luchas en la cotidianidad. El derecho al voto, la integración en el sistema de educación pública, la política de acción afirmativa, estatutos federales para proteger los derechos civiles, entre otros, abren camino para que finalmente, una familia con un tono de piel oscuro, reside en Casa Blanca; no como esclavos, sino acompañando al jefe en mando de la nación que se piensa la más poderosa del mundo. Eso es solo la embocadura. Todavía queda mucho camino por recorrer para que se erradique el discrimen en la trinchera de la vida.

imagesLos símbolos de esta lucha histórica por los derechos civiles enmarcaron la ceremonia inaugural en el aniversario de oro de la marcha que dirigió Martin Luther King Jr. en la ciudad capital, Washington, D.C., ante el monumento del Presidente Lincoln. Las expresiones cuidadosamente enunciadas por el presidente Obama en cuanto a la aspiración de la niña recoge no solamente la experiencia de mujeres como la propia primera dama y abogada, Michelle Obama, y la jueza Sonia Sotomayor, la primera mujer de ascendencia puertorriqueña en ser nombrada al tribunal supremo de EE.UU., sino de miles. La libertad, la equidad y el respeto a la dignidad, han sido cambiados como banderines ante las vallas y murallas que al día de hoy, debemos derrumbar literalmente derramando sangre, sudor y lágrimas. Junto a la historia de la comunidad afroamericana, hispana y las mujeres, se apuntalaron las luchas de la comunidad LGBT, y José, ese chico que ante las vallas de desamor, lucha por su vida. Los íconos de los sectores que la historia ha invisibilizado fueron destacados, trazándose el mapa de la ruta, que Barack Obama interesa seguir sin reserva en su beyotchúltimo término en la presidencia. La primera mujer latina en llegar al Tribunal Supremo de EE.UU. juramentó al vicepresidente; un poeta de ascendencia cubana, abiertamente gay, que leyó su poema; un religioso y una banda musical de la comunidad LGBT se manifestaron, mientras la voz de una joven cantante afroamericana enalteció el himno de EE.UU. Este cuadro de inclusión reflejó a lo que la nación que eligió a Obama aspira de costa a costa. Por otra parte, Obama reaccionó a posturas neofascistas que circulan en los pasillos del conservadurismo fiscal. Rechazó la noción que América deberá escoger entre la generación que construyó el país o invertir en la generación que construye su futuro, endosando su compromiso con ObamaCare y el Seguro Social para anclar la grandeza de la seguridad que necesita la ciudadanía.

address 2013La inclusión requiere re-balancear el ejercicio del poder estableciendo mecanismos que garanticen la diversidad. La redistribución del poder entre todos los sectores que históricamente nos han dado de codo, a veces implica enfrentar el fuerte de quienes se les frena el abuso de su poder. Ripostan con un discurso de odio, encaminado a perpetuar las cadenas de opresión contra quienes ahora deben sentarse en la misma mesa en equidad de condiciones. La resistencia lleva a escenas dantescas en que por odio se derrama sangre, se silencian voces críticas que enarbolan la justicia social, marginan cerrándole puertas a la educación de excelencia, al empleo bien re-numerado a escalar posiciones de poder; a servicio de salud, incluyendo la salud reproductiva, entre tantas otras formas de tirarles la puerta en la cara para mantenernos subyugados/as. Mientras en la metrópoli se derrumban las barreras a sectores invisibilizados, en Puerto Rico, como el robo colonial del león imperial, la distorsión rige el camino en dirección contraria. En el pantano colonial, las cuchillas filosas de la pugna que atraviesa el debate sobre nuestra relación política con EE.UU., marchitan los logros alcanzados de justicia social. La nobleza de los principios del respeto a la dignidad del prójimo, lejos de lograr la inclusión de la diversidad, desata la polarización que nace del odio, segando toda posibilidad de buscar terreno en común para unirnos como pueblo independentista y soberanista.

Politics-2013-Obamas-address-more-a-call-to-arms-than-unity-seekingSe atrincheran en la puertorriqueñidad para distinguirse del amo en la metrópoli, mientras que el sector estadista se entrega para participar en igualdad de condiciones en la mesa de negociaciones de EE.UU. Por otro lado, el sector colonialista de la oligarquía criolla utiliza todo a su alcance para invisibilizar a quienes amenacen su hegemonía. De parte y parte, se enarbolan las tácticas peligrosas, antidemocráticas de censura, la mordaza, la persecución política, el asesinato de reputaciones, la aniquilación psicológica y el asesinato físico para silenciar la oposición y alimentar la polarización. En dicho camino espinoso se pierde la brújula. No importa, seamos independientes, soberanos, colonia o estado, la lucha por los derechos civiles debiese ser abrazada por quienes creemos rescatar nuestras alas de la esperanza. Creemos y respetamos la dignidad, debemos echar a volar nuestro sueño que un mejor Puerto Rico es posible, con amor por las familias que abrase.

Abrazar a todos los seres humanos que por el amor divino del mundo, con un corazón abierto, de un pedazo de tierra, unidad con otras personas. Envío un abrazo desde Puerto Rico y República Dominicana, los saluda con amor para el mundo, especialmente a José…

Héctor Peña – Peña del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario